lunes, mayo 21, 2007

opinion por mirandelo

En relación al análisis de Garciaberciano quería comentar algo: sobre Izquierda Unida, el hecho de que no se presente es una buena noticia para el PSOE, que además ha sabido atraer a su candidatura a personas como Juan "cuco" que solía ir con izquierda unida y que le puede atraer a algunos antiguos votantes de IU, pues es un hombre con buena imagen en la izquierda. No obstante no se puede hacer la sencilla cuenta de que esos votantes de IU van automáticamente al PSOE, aunque quizá sí una buena parte de ellos.
En cuanto a MAS-UPL es bastante difícil saber si van a optener representación o no. Si la sacan creo que es buena noticia para el PP, pues es muy probable que les apoyen, al menos en la investidura. Por cierto que su anuncio anticipado de que no harán pacto de legislatura me parece cuando menos curioso. No entiendo cómo un partido que puede tener la llave de gobierno, y elegir en ese caso la concejalía que más le guste para llevar a cabo su programa puede decir algo así. Para mí supone de alguna forma eludir su responsabilidad, adoptando la postura cómoda de ver los toros desde la barrera y aplaudir cuando me gusta la faena o pitar cuando no. Si un partido se presenta a unas elecciones es para intentar alcanzar el poder, y llevar a cabo su programa. No hay nada malo en ello. Si dices a priori que no vas a llegar a acuerdos de legislatura con nadie te estás autoexcluyendo de la posibilidad de gobernar, pues a nadie se le escapa que UPL no va a sacar mayoría de concejales, pues de optener representación sería minoritaria.Un votante de UPL podría pensar ¿de qué me sirve votarles si ya me están diciendo de antemano que no van a gobernar?
Sinceramente, me parece una postura tan poco comprometida como cómoda.Podría argumentarse que no van a gobernar pero si a influir en la acción de gobierno desde su posición de llave (en el caso de que la tengan , por supuesto) diciéndole al que está en el poder lo que hace mal o lo que hace bien. Pero decirle a alguien lo que tiene que hacer en lugar de hacerlo tu mismo me parece absurdo, además de poco comprometido.

No hay comentarios: