lunes, septiembre 11, 2006

LA HERMANDAD DE LOS LOCOS BOHEMIOS
Juan José González (Asociación Aragonito Azul)

Ayer estuve dando un paseo por el bello paraje de las Médulas, y además de captar la magia que allí se percibe (especialmente desde que en su recinto interno no circulan coches), observé lo preparado que se encuentra de cara al visitante con relación a los años anteriores.
Quizás éste sea el camino a seguir si queremos mostrar la cara amable del Bierzo y sus paisajes a los distintos visitantes que vienen a este encantador lugar en busca de paz y sosiego a sus prisas cotidianas.
Pero, (y ahí lanzo una pregunta en el aire que me gustaría fuese comentada),. ¿Nos vamos a conformar sólo con vender paisaje?.
A mi juicio vender paisaje no es poco, pero en diez años de vida en este rincón polifacético, si hay algo que he aprendido, es que hay un bagaje muy importante de sus gentes; a mi las gentes del Bierzo me parecen vivas e interesantes.
Quizás ello nos diferencie de otros paisajes limítrofes.
Y sobre todo ese espíritu inquieto que se halla cobijado en nuestros valles y montañas, esos ?Locos Bohemios y Anónimos? que se dispersan a lo largo y ancho de nuestros ríos, del Selmo, del Cúa; aquellos que se asoman a los valles y las crestas como Cornatel, Porcarizas, Villavieja, Ferradillo o Villar de Acero, y no pararía de nombrar.
Tan pronto se hace forja, como alguien deslumbra con sus vidrios o piedras mágicas. Otros escriben, muchos componen, y otros tantos trabajan cuero, madera o mil maravillas.
Mujeres y hombre anónimos que no viven a veces de ello, o sí, echándole mucho coraje.
¿Se va a ir el visitante conociendo sólo el paisaje?.
¿Qué le mostraremos el día que las eólicas nos rodeen?.
La respuesta me la alumbró mi amigo José Angel el cantautor el Viernes de poetas en Cornatel.
¡ Hay que hermanarse, tenemos que ser como una hermandad apoyándonos entre estos bohemios!.
A ver si aprendemos y acudimos a esas convocatorias pequeñas que nos hacen crecer a todos.
¡ Y que decir de nuestros árboles y nuestra fauna!.
De una vez por todas no podemos dar palos de ciego en solitario
Hay que fortalecer esa hermandad de locos cantautores, de chalados artesanos, de soñadores y escritores, de protectores de hadas, bosques y duendes.
Sólo así podremos enseñar al visitante lo que es el Bierzo.

No hay comentarios: