lunes, diciembre 04, 2006

por Luis Santín Fernández
En defensa del “chapurrao” o “chapurreo”
Todos sabemos que el Bierzo es zona de influencia del gallego, aunque también sabemos y pocos lo dicen que en la mayor parte de El Bierzo se habla un “chapurrao” o “chapurreo” en el que se introducen palabras gallegas y en algunos casos también asturianas, estas últimas tal vez por la influencia minera como puede ser la palabra “guaje”.

Sin embargo, existen zonas donde el gallego está más presente y esto es en algunos pueblos limítrofes con las provincias gallegas, como toda la zona de Paradaseca, Vega de Valcarce, Los Ancares….
Sin ser un experto en el tema, pero a nada que les oigas hablar te das cuenta que ni hablan bien el gallego ni el catellano y esto es debido sobretodo a su aislamiento. Así no es el mismo gallego, si es que se le puede llamar gallego, el que se habla en Valouta que en Trabadelo por poner un ejemplo.

Pero hete aquí que llegan los políticos, que todo lo enredan, y deciden meter el gallego en las escuelas.
¿Qué gracia me hace a mí que los villafranquinos defiendan ahora el gallego?
Cuando no hace muchos años era signo de distinción entre ellos hablar castellano y el gallego lo hablaban solo los “tontos” de los pueblos.

Pero llega el estatuto de Galicia, por cierto, estatuto que entre las cosas que se han dicho es que los gallegos vienen de los suevos, y yo que creía que de lossuevos veníamos todos o no es ahí donde se producen los espermatozoides (el chiste es malo, pero es mío).
Y siguiendo con el tema nos dice el citado Estatuto que quieren proteger el gallego de las zonas limítrofes.
Cuando los políticos dicen proteger, ya sabemos lo que significa y no es otra cosa que uniformar y solo hay que recordar los últimos protectores de la humanidad.
Considero que es bueno que los niños aprendan gallego si así lo desean eligiendo en las mismas horas otros idiomas como puede ser el francés, inglés o alemán por poner algunos ejemplos, pero nunca como obligatorio en una región que siempre hemos hablado castellano, no olvidando que en El Bierzo hablamos “chapurrao” o “chapurreo”, que ni yo mismo me aclaro, porque siempre he dicho “chapurrao” y ahora resulta que en Internet viene “chapurreo”.
Y no vayamos más lejos, porque alguien se le puede ocurrir dar “chapurrao” o “chapurreo” en la escuela y acabaremos como los asturianos llamando al “campo magnético” “el prau qu’atrae” y así todos los campos serían “praus” y lo felices que seríamos todos con los niños en el “colo” y no en el regazo.

Nota: Este artículo es un artículo de opinión y no está de más decirlo para no llevarle la contraria a los políticos que son los únicos seres vivientes de nuestro sistema solar que no se equivocan nunca.

Nota: Noticia de ultisima hora: son las siete y cuarto de la mañana, una hora menos en Canarias y una hora más en Galicia ¡Quien da más!
FirmadoLuis Santín Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡CHAPEAU!

Pero quizás te lo pongas grueso porque pueden caerte "políticos" de punta