martes, diciembre 05, 2006

El debate de la fusión de ayuntamientos

Ayuntamiento del Bierzo
LA GAVETA
CÉSAR GAVELA
EL BIERZO tiene 37 municipios. En uno de ellos -Ponferrada- vive la mitad de la población comarcal y en los restantes la otra mitad. Y como la mayoría de esos 36 ayuntamientos tienen una demografía muy exigua, son casi inoperantes. Por eso sería muy razonable, aunque también quimérico, reducir drásticamente el número de términos municipales. A fin de cuentas, se pregunta uno, ¿por qué Asturias, con más de un millón de habitantes y una orografía complicadísima, tiene menos de ochenta ayuntamientos y la provincia de León -menos montañosa y con la mitad de habitantes- cuenta con más de doscientos?
No son viables esos microscópicos concejos, que están condenados a la inacción. Y como soy algo osado, me afano en apoyar una revolucionaria y sensata propuesta que he leído por ahí. La que propugna convertir a todo el Bierzo en un único municipio, con capitalidad en Ponferrada. Ello significaría la fusión de los treinta y siete ayuntamientos y el Consejo Comarcal. Y de las actuales mancomunidades supramunicipales. Se ganaría en eficacia y modernidad. Y al ser todo el Bierzo un único municipio, no habría recelos entre ayuntamientos suprimidos en favor de otros, vecinos.
Y en ese Bierzo renovado, bien podría estar la sede del parlamento en Villafranca, histórica capital nuestra. Además, tengo un plan B. Una alternativa menos radical y menos viable. Que pasaría por una muy seria reagrupación de términos municipales. Un mapa de siete ayuntamientos:
1. Bierzo Alto (Bembibre, Torre, Igüeña, Noceda, Castropodame, Congosto y Folgoso) con capital en Bembibre.
2. Bierzo Norte (Fabero, Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda) con co-capitalidad en Fabero y Vega.
3. Bierzo-Sil (Páramo, Palacios, Toreno y Berlanga) con capital en Toreno. Y ello tomando a Palacios por berciano, cosa compleja y erudita.
4. Bierzo Oeste (Villafranca, Barjas, Balboa, Vega, Oencia, Sobrado, Trabadelo y Corullón). Villafranca de capital.
5. Bierzo Central (Cacabelos, Arganza, Cabañas, Carracedelo, Sancedo y Villadecanes-Toral) con capital en Cacabelos.
6. Bierzo Sur (Puente Domingo Flórez, Priaranza, Borrenes, Carucedo y Benuza) con capital en Puente de Domingo Flórez.
Por último, se integrarían en Ponferrada los ayuntamientos de Camponaraya, Cubillos y Molinaseca.
Y ya noto cómo empiezan a llover los improperios sobre mí. Pero algo hay que hacer. ¿O no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo propongo que se eliminen todas las administraciones supramunicipales, que se han revelado como absolutamente ineficaces y altamente gravosas. Nos ahorrariamos, Consejo Comarcal, Diputación y Autonomía, todos sus representantes y subrepresentantes (eso de los "subdelegados" suena a cachondeo y más que los intenten justificar) y una vez hecho eso, la idea "B" del bueno de Gavela, me parece, cuando menos, respetable, pero, por favor, antes de matar al remero, vamos a terminar con los inutiles mas evidentes, como el que "pario" la idea en público, Presidente (PP) de la Diputación de León.