lunes, enero 23, 2006

LABANIEGO, UN EJEMPLO

LABANIEGO, UN BUEN EJEMPLO.

Este fin de semana pasado se han desarrollado en el pueblo de Labaniego (al lado de Arlanza, municipio de Bembibre) las segundas jornadas para la conservación de los bosques y los árboles monumentales del Bierzo organizadas por la asociación de vecinos de Labaniego, la asociación A Morteira y el Consejo Comarcal del Bierzo. Las jornadas han sido un éxito en cuanto a organización, hemos hecho una pequeña excursión al robledal y al bosque de encinos y posteriormente el fotógrafo de la luz, Ismar, nos ha ofrecido una espléndida muestra de su trabajo en un pase de diapositivas. La afluencia de gente a sido la justa, o sea, no cogía nadie más en el salón de actos que la asociación ha habilitado en la casa comunal.

Siendo las jornadas las protagonistas, lo que me gustaría destacar es la rehabilitación que están realizando del pueblo en sí. Piedra, madera, hierro, adobe, pizarra, todo ello utilizado de manera racional y en conjunto por la mayor parte del pueblo, tiene salón de actos, local comunal, realizan filandones, restauran su patrimonio y hasta hay una central de energía solar que ya está vendiendo electricidad a la red.
Una aldea en la que a diario apenas viven diez personas, multiplicándose por cinco siete o diez los fines de semana. Es algo sorprendente teniendo en cuenta que esta aldea hace apenas una década estaba predestinada a tener el mismo futuro que otras tantas de esa zona y por desgracia también de gran parte de la nuestra, o sea, despoblacion y perdida irremediable de todo el patrimonio.
¿Qué es lo que ha hecho posible este cambio?
El factor determinante, como no puede ser de otra manera es la gente y sobre todo una idea. No mucha gente pero con una idea clara que ha servido de efecto contagio entre los propietarios residentes y no residentes, lo que va acompañado de un pequeño resurgimiento económico traducido también en las casas rurales en Labaniego y aledaños.
Hemos conocido al alcalde pedaneo, un vallisoletano que se ha afincado hace unos años en Labaniego y ya ha hecho del turismo rural su forma de vida, hemos conocido a Alfonso profesor de forestales en Ponferrada que al llegar al Bierzo y al descubrir este lugar no ha dudado a sumarse al proyecto y junto a su espléndida compañera, vecina de fin de semana no han dudado en reconstruir unas casas y fijar allí su residencia. Estos, pocos de allí y pocos de fuera, jóvenes y no tanto, (me cuentan que ya nacido un niño en Labaniego), han conseguido una inercia de buen hacer que se concreta en un pueblo ejemplo de convivencia y respeto al medio ambiente.
Cualquiera es cosnciente de que no todo es tan idílico y de las dificultades que un proyecto así representa, las malas comunicaciones, la educación, la economía, y seguro que miles de discusiones entre unos y otros hasta llegar a consensos, pero lo que no cabe duda es que Labaniego es una realidad que al menos a los ojos de un visitante tiene una pinta espléndida.

Sin ánimo de ponernos en lugar de nadie, y sabiendo que quizá la mayor parte de las circunstancias no se pueden extrapolar, este puede ser un buen ejemplo para algunos lugares con un potencial impresionante de nuestra zona y no cabe duda que es interesante e enriquecedor compartir experiencias.
¿Vamos de visita a Labaniego?

No hay comentarios: